Esquembre descarta que se haya perdido la subvención para el pozo San Francisco, aunque admite que está en duda
Durante la noche del jueves tuvo lugar el Pleno ordinario de mayo del ayuntamiento de Villena, una sesión corta y marcada por la unanimidad en casi todas las cuestiones, generándose la mayor controversia al tratar la modificación de crédito para disponer del dinero necesario para acometer la reforma del pozo San Francisco.
Al respecto, el alcalde recordaba que hace dos semanas que Diputación concedió la subvención valorada en 114.000 euros, de los cuales Villena aporta el 35%, y aunque se trata de una convocatoria que debe ejecutar la propia Diputación, el ayuntamiento ya ha dado comienzo a la actuación por la urgencia en solventar el problema antes del 15 de julio, que es el plazo límite dado por la Comunidad de Regantes para seguir abasteciendo el consumo urbano.
Por ello, Esquembre admitía que la subvención está en duda tanto PP como PSOE ya han denunciado su pérdida, añadiendo que el ayuntamiento va a intentar hacer valer ante Diputación la urgencia de la obra, y será la institución provincial la que tendrá que decidir si este argumento puede ser contemplado en las bases de la convocatoria.
Preguntado por dicha urgencia, en parte difícil de justificar, pues el pozo está averiado desde septiembre, el alcalde señalaba que claridad con Diputación para ver cómo actuar la tuvimos desde enero, y una decisión técnica sobre la mesa en marzo. Era una temeridad iniciar un proyecto de 250.000 euros si finalmente se podía solucionar la cuestión por 50.000. Asimismo, Esquembre rechazaba que la obra hubiera comenzado sin haber sido adjudicada previamente, algo que igualmente ha denunciado la oposición.
En cualquier caso, el alcalde quería volver a lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque el suministro de agua nunca va a estar en peligro, y destacaba que con la modificación de crédito aprobada ayer por el Pleno con el voto en contra de PP y PSOE, algo que el alcalde señalaba no comprender, porque hacen un flaco favor al interés de la ciudadanía el dinero del fondo de contingencia ya está listo para acometer la actuación con dinero de Diputación o sin él.